FanCineGay se reinventa para adaptarse a la nueva situación

La 23 edición del Festival comienza el próximo jueves 5 de noviembre en Jaraíz de la Vera con la película argentina “Las mil y una”

El Festival de Cine LGBT de Extremadura refuerza su compromiso con la región, reivindicando y promoviendo la diversidad y los derechos humanos LGBT a través del cine en un total de trece municipios, apostando por la realización de un festival de manera presencial y llevar el cine LGBT a las zonas rurales.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación de la 23a edición de Fancinegay, con la presencia de Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; Natalia Rodrigo, Directora de la Filmoteca de Extremadura; Silvia Tostado, Presidenta de Fundación Triángulo Extremadura; y Pablo A. Cantero, Director del festival. García Cabezas ha destacado que “FanCineGay es un gran festival que tiene un hueco propio en la agenda extremeña y nacio- nal por ser uno de los primeros y más cuidados festivales de temática LGTBI”. Por su parte, Pablo A. Cantero, ha señalado “la necesidad física de encontrarnos, de crear espacios de resistencia desde la cultura y de crear espacios de seguridad”.

Este año el festival estará presente en los siguientes municipios: Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Don Benito, Mérida, Jaraíz de la Vera, Torrejoncillo, Zafra, Burguillos del Cerro, Arroyo de la Luz, Moraleja y Villanueva de la Vera.

Cine de estreno en Extremadura

Un total de 11 largometrajes LGBT nacionales e internacionales configurarán la parrilla junto a los 26 cortometrajes seleccio- nados por el Jurado Joven.

FanCineGay se inaugurará con la producción argentina “Las mil y una” dirigida por Clarisa Navas, que pasó por la sección Panorama de la última Berlinale y ha cosechado los premios Horizontes Latinos Mención Especial y el Premio Sebastiane Latino que reconoce a la mejor película LGBT latinoamericana del año.

Junto a este título destacan una variada y caleidoscópica selección de películas europeas: “Que se haga la luz” (Eslovaquia) que muestra una dura reflexión sobre la xenofobia y el ascenso de la extrema derecha en Europa; “Verano del 85”, último trabajo del francés François Ozon; o el drama producido por Martin Scorsese “Port Authority”.

Por otro lado, el Festival incorpora a su programación tres documentales: la cinta brasileña “Indianara” que recorre la historia de una activista trans que lucha por los derechos de las minorías sexuales; “The Archivettes” que narra el proceso de cons- trucción del Lesbian Herstory Archives y de las personas detrás de la colección de material lésbico más grande del mundo; y “Now you are a woman” dirigido por Alba Muñoz, que pone el foco en Gerald Hayo, una reconocida activista lesbiana que lucha contra las violaciones correctivas en su país.

Además El Gallinero, sede del festival que acogerá la inauguración el próximo 5 de Noviembre, presentará el día 12 de noviembre el cortometraje de Pedro Almodovar “La voz humana”, la última incorporación a la programación. y que se completará mañana con varias actividades online que darán lugar a espacios de reflexión sobre diferentes temas relaciona- dos con la promoción de la diversidad y la visibilización de diferentes realidades.