Alberto Conejero, Roy Galán, Alana Portero, Horteralia y la obra ‘Elisa y Marcela’ entre los premiados del 22 FanCineGay


El actor Fermín Núñez presentará la Gala de Clausura junto a Laura Corbacho y el activista trans Leo Arán Narros

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, celebrará el próximo sábado 16 de noviembre la Gala de Clausura y Entrega de Premios de su vigésimo segunda edición. A partir de las 22:00, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acogerá este acto dirigido por Javier Herrera y copresentado por el actor Fermín Núñez, la actriz Laura Corbacho y el activista trans Leo Arán Narros. Contará además con las actuaciones del coro de mujeres CCPink.

El Premio FanCineGay de esta edición se otorgará a Alberto Conejero López por su labor de recuperación de la memoria, por su compromiso con la diversidad, por su recuperación de referentes femeninos en sus artículos sobre el hecho teatral y por su necesidad de ponernos frente a un espejo cada vez que asistimos a alguna de sus obras, sean éstas propias o adaptaciones de clásicos grecolatinos.

El dramaturgo y poeta jienense autor de La geometría del Trigo ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Literatura Dramática que se suma a la larga lista de galardones cosechados como el Premio Max a la Mejor Creación Original y el Premio José Estruch en 2016, el Premio Ceres en 2015, el Premio Ricardo López Aranda en 2013 y el Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura Dramática en 2010.

También, la obra Elisa y Marcela de la compañía de teatro A Panadaría será galardonada con el Premio Las Horas por su emocionante revisión histórica a través de un teatro arriesgado, sin artificios, que pone el foco en los cuerpos y las palabras de las actrices.  

La obra traslada a los escenarios la historia real de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas que en 1901 contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge (A Coruña) adoptando para ello Elisa una identidad masculina. A Panadaría, integrada por Areta, Noelia y Ailén, también ha cosechado numerosos éxitos desde su fundación en 2013, entre ellos, el Premio María Casares al Mejor Espectáculo en 2018 y el Premio de la Crítica de Galicia en 2015.

Con el Premio La Ley del Deseo será reconocida Alana Portero, porque desde su labor periodística, pero también como escritora y poeta, ha contribuído a visibilizar cuáles son las realidades de las personas Trans en territorio nacional, y a hacer una labor de investigación historiográfica que es muy necesaria.

Alana es licenciada en Historia por la UAM, escritora, dramaturga y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA. Actualmente es columnista habitual en El Salto y Agente Provocador, donde escribe sobre feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans. También ha colaborado con otros medios como CTXT, El Estado Mental o Playground.

El Premio Ocaña de esta edición se otorgará a Horteralia, por su apuesta por construir desde una fiesta transgresora un espacio de reivindicación de la diversidad y las diferencias, convirtiéndose además en una de las actividades más inclusivas y festivas de toda la región.

El festival cacereño producido por la agencia Amantesdementes celebrará el próximo 23 de noviembre su décimo aniversario, con Ojete Calor, Los Fresones Rebeldes, las Ketchup, Ladilla Rusa y Monterosa como cabezas de cartel.

Finalmente, el Premio Krámpack se otorgará a Roy Galán, por su capacidad para poner palabras a las aspiraciones de resistencia frente a la homofobia y por ser capaz de convertirse, desde las redes sociales, en un faro para el feminismo y la diversidad de los deseos y los afectos.

El escritor se formó en la Escuela Canaria de Creación Literaria en la que también trabajó como profesor adjunto y ha publicado varios libros, entre ellos, Nadie dentro de ti, La ternura, Irrepetible y Fuerte, con la editorial Alfaguara; y Haz que no parezca amor con Nube de Tinta.