La serie Veneno es la gran premiada de este 23 FanCineGay

La última creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi galardonada con el máximo premio FanCineGay por dignificar a las personas trans.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura otorga a Veneno su premio Fancinegay en su 23a edición por ser la primera serie española en visibilizar la realidad de las personas trans desde el respeto y la dignificación.

Una serie que se basa en la historia de Cristina Ortiz “La Veneno” y cuenta con todo un elenco de increíbles actrices como Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet, Lola Rodríguez, Desiree Rodriguez, o Paca “La Piraña”; donde cada una de ellas transmite, desde el comienzo de la serie hasta el final, una mezcolanza de emociones. Destacando a Isabel Torres, la veneno mayor, por su gran interpretación.

También es la primera vez que la mayoría de las actrices son mujeres trans. Interpretando a mujeres trans. Lo cual supone un avance en los derechos del colectivo.

Es un año en el que el festival ha apostado más que nunca por visibilizar las realidades de las personas trans, en la mayoría de las ocasiones ocultas o estigmatizadas, en un momento en el que los derechos de las personas trans están en debate.
Dentro de la programación se encuentran largometrajes como Port Authority o Indianara; el ciclo de visibilidad trans que se hace todos los años dentro de la programación; una de las actividades online sobre el acompañamiento a las infancias trans donde el autor del libro “Tránsitos” Aingeru Mayor charlará con Alaine Álvarez; activista trans y Ana Pastor, perteneciente al Área Trans de Fundación Triángulo Extremadura; y cómo guinda final el reconocimiento a una serie que está dando mucho que hablar, para bien.

El acto de entrega de premios se realizará el sábado 14 de noviembre a las 22 horas y será retransmitido a través de youtube

Además, este año la organización del festival ha optado por realizar su gala de clausura online, debido a la situación sanitaria actual. Ésta se emitirá a través de la plataforma YouTube el sábado a las 22h y contará con la actuación de Chloé Bird. En esta se hará entrega de su único premio Fancinegay de este año y el premio al mejor corto- metraje que se conocerá mañana.

Javier Calvo y Javier Ambrossi recogerán el premio a una serie enriquecedora que ha transcendido de la figura de Cristina Ortiz para abordar la situación de las mujeres trans y homenajear la lucha de estas como nunca antes se había hecho. Mujeres que se atrevieron a ser ellas mismas a pesar de tener a una sociedad de frente.

Este premio es un homenaje a todas ellas, a las que están y a las que se fueron. Un homenaje a todas las actrices que dan vida a La Veneno por hacer que la sociedad española se mire al espejo y se sienta responsable del trato que se le dio a Cristina Ortiz y a muchas otras. Un homenaje a todo el equipo que ha hecho posible un cambio en la forma de visibilizar a las personas trans en el cine.

Gracias por una serie que a la vez que duele es necesaria. Gracias por dignificar a las mujeres trans en un momento en el que se las intenta arrebatar sus derechos más básicos como su autodeterminación.
Gracias por hacer buen cine.

Pin It on Pinterest

Share This