22 AÑOS DE CINE LGBT EN EXTREMADURA

FanCineGay es el Festival de Cine LGBT de Extremadura, que organiza Fundación Triángulo Extremadura en la región desde 1998.
Su principal misión está relacionada con la utilización de la cultura en general y el cine en particular como herramientas de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género en la región, labor con la que se pretende contribuir a alcanzar una sociedad extremeña más concienciada, justa e igualitaria, en la que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales gocen de una completa aceptación y naturalización.
Su programación se desarrolla en distintas ciudades y pueblos de Extremadura, lo cual marca una importante diferencia respecto a otros festivales de cine existentes en la región y fuera de la misma, tanto por su alcance como por el número de públicos involucrados.
Actualmente, FanCineGay se ha convertido en una referencia de primer orden durante el otoño cultural extremeño, lo cual se debe en gran parte al apoyo institucional de la Junta de Extremadura y de otras administraciones públicas, así como la colaboración con otras entidades y empresas.

Alfonso Suárez (Productor 2016-2017), Pablo Cantero (Director) y Karel Fernández (Co-director y Productor 2018-2019)

Carteles de ediciones anteriores

Su reconocimiento cultural y social está patente en la atribución del Premio San Pancracio como mejor muestra de cine de Extremadura en el año 2000; el Premio Culturas de la Consejería de Cultural de la Junta de Extremadura en el 2001; el Premio Tolerancia de la Asociación de Derechos humanos de Extremadura en el año 2003; o el Premio AvuelaPluma al Cine concedido en 2012.
Así mismo, en el año 2002, el festival creó el Premio FanCineGay para reconocer la trayectoria y/o los trabajos audiovisuales y culturales de personas y colectivos comprometidos con la visibilidad de la diversidad sexual y de género. Desde entonces, este distintivo ha sido entregado a Localia Televisión (2002); el dramaturgo Miguel Murillo (2003); Amnistía Internacional (2004); Asamblea de Extremadura (2005); el director Ventura Pons (2006); el actor Javier Calvo (2009); la activista Carla Antonelli (2010); el programa de televisión «El Intermedio» (2011); el periodista Pacto Tomás (2014); los directores Agustí Villaronga y Félix Sabroso (2015); el escritor y dramaturgo Fernando J. López (2016); la ilustradora y escritora Olga de Dios (2017); y la película «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría (2018).
A este distintivo, se suman otros cuatro, los Premios Las Horas, Ocaña, Krámpack y Ley del Deseo, con los que el festival destaca la labor activista y las aportaciones de numerosos profesionales del ámbito de la cultura.

2016

PREMIOS FANCINEGAY 2018

Premio FanCineGay 2018: «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría

Premio Mejor Cortometraje: «Nomeolvides» de Ferran Beltrán-Navarro

Premio Ocaña: Ángelo Néstore

Premio Las Horas: Isabel Franc

Premio Krámpack: Javier Pizarro

Premio Ley del Deseo: «168 horas: Somos divers@s» de Canal Extremadura TV

PREMIOS FANCINEGAY 2016

Premio FanCineGay 2016: Fernando J. López

Premio Krámpack Mejor Cortometraje: «Victor XX» de Ian Garrido

Premio Ocaña: Laíndalo Creaciones

Premio Las Horas: Olga Ayuso

Premio Ley del Deseo I: Mallorca Gay Men Chorus

Premio Ley del Deseo II: Hay una Lesbiana en mi Sopa

PREMIOS FANCINEGAY 2017

Premio FanCineGay 2017: Olga de Dios

Premio Krámpack Mejor Cortometraje: «Princesa de Hielo» de Pablo Guerrero

Premio Ocaña: Mai Saki

Premio Las Horas I: Ángel Briz

Premio Las Horas II: Píkara Magazine

Premio Ley del Deseo: CreaTeatro

PREMIOS FANCINEGAY 2015

Premio FanCineGay I 2015: Agustí Villaronga

Premio FanCineGay II 2015: Félix Sabroso

Premio Krámpack Mejor Cortometraje: «Vainilla» de Juan Beiro

Premio Ocaña: PabloVlogs

Premio Las Horas: «De chica en chica» de Sonia Sebastián

Premio Ley del Deseo: Editorial «Dos Bigotes»