FanCineGay regresa con más fuerza que nunca, más localidades y más días

La 24 Edición del Festival llegará este otoño a un total de 30 localidades. Se inaugurará el 11 de noviembre en la Filmoteca de Extremadura y la Gala de Clausura tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

FanCineGay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura refuerza su compromiso con la región, reivindicando y promoviendo la diversidad y los derechos humanos LGBT a través del cine y la cultura en hasta un total de 30 municipios, consolidándose de esta manera en la cifra alcanzada en la pasada edición, afianzando su presencia en las dos provincias y apostando por llevar el cine LGBT a las zonas rurales de la región. La Inauguración Oficial del festival tendrá lugar el próximo jueves 11 de noviembre a las 20:30 horas en la sede de Filmoteca de Extremadura en Cáceres, una gala conducida por la actriz extremeña Nuqui Fernández en la que se presentará la programación y se proyectarán algunos de los cortometrajes más sobresalientes de la edición.

Por otro lado, la tradicional Gala de Clausura se celebrará el sábado 20 de noviembre a partir de las 22:00 horas en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, donde se hará entrega de los Premios FanCineGay 2021. La gala, dirigida por Javier Herrera, estará conducida por el actor Alberto Velasco.

ADRÍAN SILVESTRE Y LA ACTRIZ EXTREMEÑA SAYA SOLANAS PRESENTARÁN “SEDIMENTOS”, EL MEJOR DOCUMENTAL LGBT DE LA TEMPORADA

El director Adrián Silvestre junta a seis mujeres trans en un viaje a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles. El director y la actriz extremeña Saya Solanas estarán presentando “Sedimentos” el viernes 12 de noviembre a las 20.30 horas en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres y el sábado 13 a las 20 horas en el Cine Conquistadores de Badajoz.

LA REVOLUCIÓN BAILANDO DE LAS CHILLERS PRESENTADO POR ROCÍO SAIZ

Rocío Saiz, una de las integrantes de las Las Chillers, un grupo musical referente del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+, presentará en Cáceres el documental “La Revolución Bailando”. Las Chillers eran seis mujeres que se juntaron con el fin de divertirse y pasárselo bien y que acabaron liderando una revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo. Decidieron hacer la revolución bailando y lanzar un mensaje feminista y libre. Su compromiso activista y la circunstancia política y social que existía les dio el impulso para convertirse en artistas.

EL CINE MÁS GAMBERRO CON “¡CORTÉN!”

Protagonizada por La Prohibida, Marc Ferrer, Samantha Hudson y Marga Sardà entre otros ¡Cortén! supone el acercamiento del director catalán Marc Ferrer al cine de terror. En la película, Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director.

MÁS CINE DE ESTRENO QUE NUNCA

La cinta argentina “Camila saldrá esta noche” de Inés María Barrionuevo llegará hasta las pantallas extremeñas tras su estreno en San Sebastián. Especialmente impactante resulta la película austriaca “MoneyBoys” (Jean-Louis Vialard), una de las pocas películas que describe la homosexualidad en China, con sensibilidad y ternura hacia la confusión que supone ser un inadaptado. Destaca también el estreno en Extremadura de la cinta brasileña “Valentina” dirigida por Cássio Pereira dos Santos que cuenta la historia de una niña trans y su madre que se mudan a una nueva ciudad para comenzar de nuevo, pero rápidamente enfrentan dilemas cuando la escuela secundaria local necesita una segunda firma de los padres para inscribirse.

TEATRO EN FANCINEGAY: LA JOVEN LLEGA A EXTREMADURA POR PRIMERA VEZ

La compañía teatral “La Joven” que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes llega por primera vez a Extremadura con “Para Acabar con Eddy Bellegueule”, la adaptación teatral de la novela que conmocionó Francia en 2015 en la que Édouard Louis denunciaba el infierno que sufrió por ser gay. Es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. La obra dirigida por José Luis Arellano y protagonizada por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá podrá verse en el Gran Teatro de Cáceres el día 18 de noviembre a las 20.30 horas.  Por otro lado, “Temor Creíble” llegará el día 17 en Badajoz en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

LA APUESTA POR EL VIDEOARTE EN FANCINEGAY

‘”La cabezada: sueño breve” del artista dombenitense Élan D’Orphium respaldado por la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona (Alburquerque) en su programa Micro-residençias Artísticas 2021 se estrenará el viernes 19 a las 18:30 en el MEIAC de Badajoz. La pieza es un «cuento» en blanco y negro y con tintes surrealistas que juega con los imaginarios populares extremeños y las vivencias de las mujeres del colectivo LGTBIQ+ que habitan el entorno rural.

Este trabajo ha contado con la colaboración de diferentes jóvenes artistas de la región como Laura Manuela, diseñadora de moda, Alberto Maciá, realizador y editor, o David Álvarez, músico y compositor.

>> TODOS LOS LARGOMETRAJES EN PROYECCIÓN