El Cineclub “El Gallinero”, la ilustradora pnitas, el actor Carlos González y la escritora Lidia García, entre los premiados del 24 FanCineGay

El actor Alberto Velasco presentará la Gala de Clausura que contará con las actuaciones del grupo “Marhaba Magic”

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, celebrará el próximo sábado 20 de noviembre la Gala de Clausura y Entrega de Premios de su vigésimo cuarta edición. A partir de las 22:00, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acogerá este acto dirigido por Javier Herrera y presentado por el Alberto Velasco. Contará además con las actuaciones del grupo “Marhaba Magic”.

El Premio FanCineGay de esta edición se otorgará al CineClub El Gallinero de Jaraíz de la Vera por su compromiso con el cine LGBT en el contexto rural, por acoger con entusiasmo desde el primer día la colaboración con el FanCineGay y por transformarse en nuestra casa de Jaraíz de la Vera desde entonces.

El Gallinero se autodefine como un “Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte”. Es una asociación Cultural dedicada al Cine de Autor que comenzó su andadura en el año 2002 y que ha vivido una segunda etapa gracias al esfuerzo de Marc Vicente y Fanny Luengo. Sus newsletters de cine son las mejores del país.

El Premio Ocaña recaerá en las manos de Inma pnitas. Porque en todos los carteles feministas, nunca se olvida de las mujeres trans, con discapacidad, de las racializadas, de las que ejercen la prostitución o de las que están presas. Por sus calendarios feministas hablando de la lucha de todas las mujeres en distintas partes del mundo. Por su posicionamiento inclusivo y hermanador. Por su activismo en pro de la diversidad, no solo en sus dibujos, sino en todas sus redes sociales.

El Premio Las Horas será en esta edición para Lidia García (the queer cañí bot) por reivindicación de la copla, el cuplé y la zarzuela con un enfoque feminista, LGBTI y de clase obrera. Por enseñarnos aún más que la copla es un repertorio de estrategias femeninas para sobrevivir a la dictadura, a la pobreza, al patriarcado, a la vida y cómo es ser folclórica contra folclórica

Nacida en Montealegre del Castillo (Albacete), Lidia es investigadora en la Universidad de Murcia con una tesis sobre estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital. Colabora en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y es autora del podcast «¡Ay, campaneras!». Próximamente publicará un libro con ese mismo título.

El actor Carlos González recibirá el Premio Ley del Deseo por su extraordinaria interpretación en la serie Maricón Perdido creada por Bob Pop. Por contar con su cuerpo y con su voz historias que nos trascienden y por luchar también contra el encasillamiento: por querer dirigir y escribir las historias que también necesitamos ver. Por recoger el testigo de su padre, que quiso ser actor, pero eligió alimentar a su familia. Porque nos enamoró en Veneno y en Maricón Perdido.

Formado actoralmente en la escuela Corazza ha participado además de en Maricón perdido, creada por Bob Pop, en Veneno, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; o Señoras del (h)ampa, creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora.

Los premios FanCineGay 2021 se completarán con los galardones al mejor corto de ficción y al mejor corto documental que se conocerán el próximo viernes.

Nota de Prensa

Pin It on Pinterest

Share This